jueves, 9 de mayo de 2013

Trabajo de la semana: cubierta de entrada para el Guggenheim.

 
       Comencé el trabajo buscando un poco de información sobre el arquitecto del Gugenheim, Frank Ghery; y me llamo mucho la atención un edificio que diseño para las bodegas de Marques del Riscal en La Rioja. Estuve viendo fotos  leyendo información sobre este edificio y fue entonces cuando decidí basarme un poco en este edificio para realizar mi proyecto. Adjunto algunas fotos de la bodega:




    Tras decidir cual iba a ser mi referencia estuve mirando detalladamente los panos que se nos facilitó por parte del profesorado de tal forma que, al final, mi proyecto se concluye en una gran cubierta ondulada, separada en tres partes independientes entre si pero que guardan una relación formal. Decidí no tocar los locales que se situaban debajo del emplazamiento ya que me parecía complicarse sin motivo alguno, ademas, si se trata de construir una cubierta para un museo, no vamos a tirar una parte del mismo, ya que lo que se intenta es mejorar el conjunto centrándose en una zona carente, y de la otra forma, si se derriban las salas se esta empeorando el edificio.
    Las cubiertas son onduladas, siguen un poco el esquema de la bodega pero también se adaptan al Guggenheim. Son tres iguales pero independientes entre si, de tal forma que consiguen cubrir una gran superficie frente a la entrada del museo donde la gente podrá comentar el edificio, reunirse, debatir tras la visita, huyendo del inclemente clima Bilbaíno. 
   No solo sino también, las cubiertas se deslizan hacia la carretera que pasa por debajo de esta gran explanada de acceso, asemejándose a una cascada de metal. Como si fuesen mantas, se apoyan sobre unos soportes que ademas de sujetar, hacen las veces de desagüe de las aguas que sobre ellas se precipitan. 
   Además, he de decir que las cubiertas estarán algo inclinadas de tal forma que se superponen unas sobre otras para que no haya que mojarse al pasar de una a otra. 
   Por ultimo y no menos importante, la superficie de las cubiertas estaría dividida en cuadrados, que alternativamente se compondrían de crista y del metal de la fachada, estando este pintado o sin pintar, es una decisión por tomar. De esta forma,se vería el cielo desde debajo de la cubierta, el hecho de la inclinación de las mismas permitiría un flujo de aire para que en verano no hiciese demasiado calor bajo ellas.
    Adjunto dibujos del proyecto:


Planta del proyecto


Planta esquematizada


Sección


Sección


Vista de las cubiertas llagando a explanada de acceso


Sección del posible proyecto.


Planta del posible proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario